Comunicados

Comunicado 12-2023| Protocolos de Seguridad

A nuestros usuarios, clientes y autoridades competentes, se les hace de su conocimiento:

Que derivado de los recientes acontecimientos que han estado suscitándose a lo largo del país, la Gerencia General de la EMPORNAC está efectuando protocolos de seguridad coordinada juntamente con la Policía Nacional Civil y la Policía Naval Extraordinaria, para el resguardo de la instalación portuaria.

Todo esto, sin el detenimiento de las operaciones portuarias, garantizando que tanto los ingresos y egresos del transporte pesado, así como, la atención a los buques siga transcurriendo con normalidad.

Adicionalmente, se les informa que nos encontramos con un nivel de ocupación de alrededor del 45% en todos nuestros patios.

Lo anterior, reafirma nuestro compromiso con las certificaciones que componen la Política de Sistemas de Gestión Integral relacionadas con el resguardo a la carga y de atención a nuestros clientes y usuarios; en EMPORNAC estamos conscientes que estos esfuerzos mantienen la fluidez del comercio internacional guatemalteco.

Leer Más
Comunicados

Comunicado 11-2023| Disponibilidad para atención a la Carga

A todos nuestros Clientes, Importadores, Exportadores y Lineas Navieras se les hace de su conocimiento,

Que hoy 9 de Octubre nos encontramos con un nivel de ocupación de alrededor de 45% en todos nuestros patios, por lo que estamos en condiciones de atender, recibir y manejar todas sus necesidades de volúmenes de carga en importación, exportación y contenedores vacíos en cuanto sea posible de una manera eficiente y oportuna.

En EMPORNAC reiteramos nuestro compromiso con la excelencia en el servicio y el estricto cumplimiento de nuestras responsabilidades como un eslabón fundamental en la cadena de comercio internacional de Guatemala. Cada miembro de nuestro equipo se encuentra dedicado a garantizar que todas sus operaciones se realicen sin contratiempos y con la calidad que ustedes merecen.

Para solventar alguna duda o inquietud solicitamos se comuniquen a nuestros canales de atención al cliente.

Leer Más
Comunicados

Comunicado 10-2023| Tarifas

A nuestros usuarios y clientes, se les hace de su conocimiento,

Que derivado de que dentro del Plan de Tarifas Portuarias, no existe una tarifa de cobro por el servicio de uso de grúa muelle para la carga/descarga de granel sólido, la Honorable Junta Directiva, emitió el Acuerdo de Junta Directiva No. 03-2023, publicado en el Diario de Centroamérica el 8 de agosto de 2023, en el cual, acuerda las Modificaciones y Adición al Plan de Tarifas Portuarias por los Servicios que presta la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla, contenido en el Acuerdo de Junta Directiva No. 006-2007, de fecha 01 de agosto de 2007.

En consecuencia, las tarifas vigentes son las siguientes, las cuales, también puede consultar en el siguiente link: https://legal.dca.gob.gt/GestionDocumento/VisualizarDocumento?verDocumentoPrevia=True&versionImpresa=False&doc=218001

Leer Más
Comunicados

Comunicado 09-2023| Inicio Operaciones Grúas Muelle

Como parte de las acciones estratégicas de nuestro Eje de Trabajo de Maquinaria y Equipo, se han estado efectuando las gestiones necesarias para la modernización de nuestras grúas de muelle tipo LIEBHERR 320 que estaban prontas a finalizar su vida útil.

En consecuencia, ayer 7 de septiembre, se marca un hito en el Puerto Santo Tomás de Castilla, con el inicio de operaciones de nuestras nuevas 5 grúas portuarias móviles y multipropósito marca LIEBHERR modelo LHM 420, las cuales, han sido fabricadas con las especificaciones necesarias para operar en este puerto y están dotadas con la tecnología más reciente.

Por lo cual, nuestras operaciones de muelle en la interfaz buque-puerto, automáticamente nos dan un salto en calidad, en seguridad y eficiencia en nuestros rendimientos portuarios.

Reafirmando que, con este tipo de inversiones que tienen una visión de futuro, les garantizamos a nuestros clientes, usuarios y autoridades competentes de Gobierno, que nuestro puerto sigue avanzando en la mejora de los servicios que brindamos y aportamos directamente a Guatemala competitividad en el sector de comercio marítimo internacional.

Leer Más
Comunicados

Comunicado 08-2023| Carga Refrigerada

A nuestros clientes, usuarios y autoridades competentes de Gobierno, se les hace de su conocimiento:

Como parte de nuestro eje de infraestructura portuaria, hemos aumentado en un 15% nuestra capacidad instalada en tomas eléctricas fijas, y hemos mejorado nuestra tasa de ocupación, la cual, en patios refrigerados se encuentra con una disponibilidad del 75%.

Por su parte, las Reglas al Ingreso de la Carga establecidas en nuestra primera fase del Cut Off, indican que, toda la carga refrigerada, tiene ingreso prioritario al recinto portuario, y sin restricción de tiempo antes del arribo del buque, siempre y cuando, se cuenten con tomas eléctricas fijas o móviles disponibles.

Y el Puerto Santo Tomás de Castila, como un facilitador del comercio exterior, pone a disposición los contactos de la Unidad de Mercadeo y de la Sección de Sala de Control en el Pre-Puerto María Luisa, que se encuentran a su servicio, para gestionar las coordinaciones respectivas para el ingreso de los equipos refrigerados y la trazabilidad de la carga.

Leer Más
Comunicados

Comunicado 07-2023| Inventario de Contenedores Reestablecido

A nuestros clientes, usuarios y autoridades competentes de Gobierno, se les hace de su conocimiento:

Que, el inventario de contenedores en nuestro Depósito Aduanero Temporal ha sido completado exitosamente el día de hoy, 24 de abril, a las 9:10 a.m. por lo que se reestablece el 100% los servicios del puerto. Como parte de nuestras obligaciones legales, es necesario mantener un inventario perpetuo de contenedores a través de una herramienta electrónica para conocer las existencias en tiempo real.

Para llevar a cabo esta actividad, se programó en conjunto con SAT, la auditoría de comprobación entre los datos de la herramienta electrónica versus los equipos físicos que se encuentran almacenados en el Depósito Aduanero Temporal.

Leer Más
Comunicados

Comunicado 06-2023| Inventario de Contenedores

A nuestros clientes, usuarios y autoridades competentes de Gobierno, se les hace de su conocimiento:

Que, como parte de las obligaciones legales que se tienen como Depósito Aduanero Temporal, se encuentra el mantener un inventario perpetuo de contenedores, a través de una herramienta electrónica que permita conocer las existencias en tiempo real.

En tal razón, y luego del análisis en búsqueda del menor impacto posible en las operaciones portuarias proyectadas, se ha programado para próximo lunes 24 de abril a partir de las 5:00 a.m., desarrollar en conjunto con el Servicio Aduanero, la auditoria de comprobación entre los datos de la herramienta electrónica versus los equipos físicos que se encuentran almacenados en el Depósito Aduanero Temporal; al terminar dicha actividad se estará informando cuando se reestablezcan los servicios portuarios por medio de las redes sociales oficiales.

Considerando que, para la realización de la actividad, el personal debe realizar recorridos a pie entre los patios de contenedores, y en atención a las medidas de seguridad, deben ser detenidas las operaciones de ingreso, salida, carga y descarga del Depósito Aduanero Temporal, durante el tiempo que dure el inventario.

Agradeciendo desde ya sus consideraciones, y reafirmando que, con este tipo de acciones, la EMPORNAC se encuentra comprometida con el cumplimiento de las obligaciones legales, la transparencia de operaciones y garantiza mantener una cadena logística segura como Operador Económico Autorizado.

Leer Más
Comunicados

Comunicado 05-2023 | Apertura Operaciones 24 horas en Bodega No. 5

A nuestros clientes, usuarios y autoridades competentes de Gobierno, se les hace de su conocimiento:

Que, como parte de la mejora continua a nuestros procesos internos y a los servicios portuarios que les ofrecemos, desde el viernes 24 de marzo, se está implementando un Plan Piloto de Atención a la Inspección de Carga Refrigerada en Horarios Extraordinarios; el cual tiene como objeto, prestar el servicio de verificación física de las mercancías en el área especializada a la carga refrigerada de la Bodega No 5, en horario de atención de 24 horas.

Al sector privado, se le recuerda que para que estos servicios puedan brindarse de forma eficiente, es necesario contar con su compromiso para lograr la sinergia operativa requerida.

En consecuencia, se les solicita que para todos los buques que se encuentren en operación y que se estén embarcando cargas susceptibles a una inspección física bajo un ambiente controlado refrigerado, es obligatorio que cuenten con la disponibilidad de 24 horas de un Gestor Autorizado que pueda hacer presencia inmediata, para gestionar todos los tramites relacionados con la inspección de mercancías que las Autoridades Competentes requieran.

Con este tipo de acciones, la EMPORNAC reafirma su compromiso en la agilización del comercio exterior.

Leer Más
Comunicados

Comunicado 04-2023 | Instalación boyas marítimas en canal de acceso

A nuestros clientes, usuarios y autoridades competentes de Gobierno, se les hace de su conocimiento que, como parte de nuestro compromiso con la seguridad marítima y cumpliendo con los requerimientos de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), hemos instalado recientemente (4) cuatro boyas marítimas en nuestro canal de acceso al Puerto Santo Tomás de Castilla.

Como Puerto, estamos comprometidos con la protección de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente. Es por eso que hemos tomado esta iniciativa para mejorar aún más nuestros estándares de seguridad marítima y garantizar la tranquilidad y satisfacción de nuestros clientes y usuarios.

Leer Más
Comunicados

Comunicado 03-2023 | Fecha limite para carné vencido

A nuestros clientes, usuarios y autoridades competentes de Gobierno, se les hace de su conocimiento que, a partir del 13 de marzo de este año, no se autorizará el ingreso al Depósito Aduanero Temporal a todas aquellas personas que presenten un carné vencido o que no cuente con carné autorizado. Esta medida es necesaria para garantizar los procesos de protección establecidos en el código PBIP (Protección a buques e instalaciones portuarias) plan de protección de la instalación portuaria y sistemas de gestión OEA y BASC.

Queremos recordar la importancia de mantener sus documentos de identificación y acreditación en regla para poder acceder a nuestras instalaciones y poder cumplir con sus respectivas actividades dentro del depósito aduanero temporal. Asimismo, les invitamos a estar atentos a las fechas de vencimiento de sus documentos para evitar inconvenientes en el futuro.

Leer Más
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?