¿Porqué es importante un Gobierno Abierto?

Para poder tener un gobierno en el que los ciudadanos tengan amplios mecanismos de participación, puedan exigirle a sus gobernantes que rindan cuentas y puedan acceder fácilmente a la información sobre su ciudad es un gobierno abierto. Cuando el gobierno tiene altos niveles de transparencia y mecanismos para el escrutinio público, la corrupción se reduce y los ciudadanos pueden exigir que las promesas hechas por sus gobernantes sean cumplidas. En este sentido, el gobierno abierto se trata de dejar de gobernar al ciudadano y empezar a gobernar por el y para él.

¡Debemos empezar!

El concepto de gobierno abierto ha tenido una evolución importante en los últimos años. Incluso se han creado organizaciones dedicadas a impulsar este modelo en todo el mundo, tales como la Alianza para el Gobierno Abierto con sede en Washington, D.C. y el Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales con sede en Nueva York.

En Guatemala arrancamos con el programa piloto involucrando a puertos, aeropuertos y dependencias del Ministerio de comunicaciones para demostrarle al pueblo de Guatemala que el compromiso por crear un gobierno transparente está presente y es una prioridad.

Credibilidad

Como todos sabemos Guatemala atraviesa por un momento sumamente difícil en cuanto a credibilidad en su gobierno debido a los antecedentes que lo impactan.

Es necesario ser parte de la solución y no del problema, que nuestra administración deje como antecedente un importante cambio en la historia de Guatemala. Un antecedente de TRANSPARENCIA, ORDEN Y LIMPIEZA

Pero ¿Cómo lograrlo?

Fácil, debemos fomentar en nuestras instituciones la implementación y ejecución de los componentes que forman el Gobierno Abierto

Transparencia

Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de  cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre  lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.

 

Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas consiste en que existan normas, reglamentos y mecanismos que orienten el comportamiento de las autoridades electas y funcionarios en el ejercicio del poder público y el gasto de los recursos fiscales.

Estas normas deben incluir los requisitos sobre que las decisiones sean plenamente motivadas y justificadas con toda la información puesta a disposición del público. Que exista protección para los denunciantes y mecanismos que permitan reaccionar a las revelaciones de irregularidades.

Participación Ciudadana

implica que todas las personas entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes, puedan involucrarse en el quehacer gubernamental fomentando así la transparencia, la eficacia y la eficiencia de los servicios y políticas públicas.

Aspiramos a instalar una cultura de corresponsabilidad, en la cual cada persona se sienta llamado y motivado a asumir el compromiso de participar en la construcción del país, a sabiendas que al hacer esto, por consecuencia nuestra democracia se profundiza y fortalece.

Innovación y Tecnología

Necesitamos ofrecerle al pueblo de Guatemala canales de información accesibles, fáciles de usar y actualizados.

Siendo hoy en día las redes sociales y sitios web la opción más fácil para llevar nuestro plan acabo.